Aborto, El Tren de la Libertad

Yo Decido, El Tren de la Libertad

Esta misma semana leí sobre el tema y no pude resistirme a contarlo:

“Más de 80 cineastas de toda España se unieron para llevar a cabo un documental colectivo sobre El tren de la Libertad: la marcha que miles de personas realizaron desde todos los rincones del país, hasta Madrid, para manifestarse y exigir que se mantenga vigente la actual ley del aborto” Yo decido, El Tren de la Libertad…

Reivindicando la sexualidad femenina, en La Maquinista X, intentamos hablar sobre cualquier tema en un entorno de normalidad y conocimientos para todos, por ello no se puede entender cómo en un país “desarrollado” como España se puede estar retrocediendo en derechos sociales, como es el caso del aborto, realmente puedo entender a toda esas personas que preocupadas, se plantean posturas extremas como mujeres que se planteen el aborto como método anticonceptivo y que acudan al médico tras cada coito para librarse de “las consecuencias”, los abortos que ocurren en entradas etapas de la gestación o simplemente lo que se podría describir como “un capricho” de la madre…

Pero no se me ocurre ninguna persona, hombre o mujer para la que una intervención quirúrgica sea algo cotidiano (a menos que seas cirujano), esto sin recordar que culturalmente, las mujeres, estamos diseñadas para sentirnos culpables por todo lo que tenga que ver nuestros hijos, nacidos o no… El aborto, NO es nada placentero y falta mucho para que cualquier sociedad proponga el aborto como una jornada vacacional… esto ocurre porque ES TRAUMÁTICO.

A todas las mujeres tras un aborto le quedan secuelas, emocionales y en algunos casos físicas, ¿por qué vamos a incrementar estas consecuencias, volviendo a someterlas al escarnio público o jurídico…? Cuando esto ya estaba asumido como una posibilidad… al menos por la mayoría….

Un país en el que ya este tema se había superado con creces, lo que hace falta es educar, ¿en qué momentos plantearse un aborto?, ¿qué opciones se tienen antes de planteártelo?, ¿cuáles son sus consecuencias?, etc… pero no solo del aborto, también el parto… ya que no sabe todo lo que se tiene que saber… Nunca se sabe, todo lo que se tiene que saber… la opción no puede ser eliminarlos… y menos por ley, si cabe dentro de las posibilidades (como es el caso) lo mejor es educar…

Sobre todo porque esta medida no tiene ningún sentido a estas alturas… ¿Qué busca? ¿Reducir los abortos? Eliminarlos seguro que no, siempre existirá aquella que se permitirá pagar algún médico privado o ir al extranjero a realizarse la intervención… ¿Aumentar la natalidad? ¿A qué precio? ¿Obligando a mujeres a ser madres? ¿Qué clase de ciudadanos buscamos para el futuro? ¿De esos que han sido criado por personas que les ven como los culpables de todos sus problemas o peor aún niños que no son queridos…. Que nunca han sido deseados…?

Dicho todo esto, también es importante echarle un vistazo a la dichosa ley… según artículo comparativo de periódico ABC:

Se sustituye la ley de plazos del PSOE por una ley de supuestos, en línea con la de 1985, aunque se reducen a dos: la existencia de grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer embarazada o que el embarazo sea consecuencia de una violación.

Dentro de estos dos supuestos habrá limitaciones. Si la mujer solicita abortar acogiéndose al supuesto de grave peligro para su integridad física o psíquica, dos médicos, distintos a aquel que dirige el aborto y que no trabajen en el mismo centro, tendrán que certificar que la patología genera un grave peligro importante y duradero para su salud física o psíquica. Sin embargo, cuando se trate de un caso de urgencia médica, no hará falta el informe.

Las menores no podrán abortar sin conocimiento paterno. Además garantiza la objeción de conciencia para todos los médicos, que podrán negarse a practicar el aborto incluso en el último momento.

Otra novedad es que se prohíbe la publicidad que difunda la práctica del aborto.

La mujer no sufrirá ningún reproche penal, ni en forma de prisión ni de multas, mientras que se prevén penas para los médicos que realicen aborto fuera de los supuestos establecidos, que serán de uno a tres años de cárcel para los facultativos que la practiquen con consentimiento de mujer, y de 4 a ocho años de presión si se hace bajo amenaza o engaño.

En todo caso se ejercerán mayores controles, en un momento en el que la cantidad de abortos ha disminuido, en el que a cualquiera que le preguntes conoce sus derechos pero también sus deberes respecto a la maternidad… ¿realmente será necesario este cambio en la ley?.

Lo más interesante del aborto es, que es una elección, independientemente de lo que tú o yo pensemos, se prohíba o no, siempre habrán mujeres dispuestas incluso a jugarse su vida por abortar, ¿por qué tenemos que obligar a otra persona a dar a luz? Si estas en contra del aborto, ¡perfecto! No abortes, si estas a favor, ¡estupendo! No obligues a nadie a hacerlo… tener la opción de decidir tu futuro es parte de libertad del ser humano.

A propósito de esta nueva ley se ha creado una plataforma que se encarga de luchar por su derogación y por los derechos de las mujeres, y que han gestado este documental “Yo decido. El tren de la Libertad” que se estrenó en 10 de julio de 2014, aunque en Murcia no se presentó, espero poder verla en cualquier momento ya que continuarán abriendo escenarios, te dejo el tráiler… YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD

Después de toda esta información no me quedo con las ganas de preguntarte ¿Cuál es tu opinión? ¿Estás a favor o en contra de la nueva ley? ¿Qué opinas del aborto? Espero tus comentarios a ti en nuestro próximo viaje.

La Maquinista.

by LamaquinistaX

De Murcia para el Mundo

One thought on “Aborto, El Tren de la Libertad

  1. Pingback: Aborto: Una reflexión de la vida y la muerte | Hablando de Sexo

Déjame tus comentarios...