Cómo Reconocer el Maltrato Psicológico

Cómo Reconocer el Maltrato Psicológico

Como mujer, entiendo que puede ser complicado descubrirlo porque puede estar escondido en actitudes que normalmente asociamos con el amor, paternales o que reflejan preocupación por nuestro bienestar, patente en muchas personas que incluso sin llegar a ser plenamente conscientes infunden confusión y desazón en las personas que pretenden proteger, por ello te ofrezco algunos ejemplos para que aprendas Cómo Reconocer el Maltrato Psicológico.

De la semana pasada en el artículo, “Si Duele no es Amor”, se me quedó en el tintero este descubrimiento, ya que leí un artículo del gabinete de psicología “Lapsus” y me llamó mucho la atención uno de sus artículos… no es mi estilo copiar los textos de los demás pero en este caso haré una excepción al copiar algunos extractos de página porque resulta esclarecedor.

No voy a copiar el artículo completo solo algunas frases que entrañan el problema pero si quieres leerlo es “Signos de violencia Psicológica”.

Los siguientes son ejemplos del tipo de comunicación que según “Lapsus”  puede considerarse como violencia psicológica y que a la larga merman la autoestima degenerando en otros tipos de maltrato:

  • Moralización:“Una buena esposa es la que da placer a su marido aunque no le apetezca, así que vete preparando”
  • Interpretar:“No vas a dormir conmigo porque estás vengándote de lo de ayer”. “Seguro que piensas que no soy capaz de hacerlo yo sola”.
  • Tergiversación:“Hoy la comida está buena” la respuesta agresiva sería: “Quieres decir suelo cocinar mal, ¿no es eso?”.
  • Interrogar:“¿Puedes darme una buena explicación por la qué entienda yo que has llegado a las 17:35 y no a las 17:30 como quedamos?¿No te estarás viendo con esa?¿Qué?¿Es buena en la cama?”.
  • Mandar u ordenar:“Quiero que me planches los pantalones con raya, cómo a mí me gustan, ¿es qué tu no sabes nada?”.
  • Imponer soluciones:“A mí me apetece ir a Madrid en vacaciones, así qué para qué hablar más. Lo he dicho yo y basta”. “Donde manda patrón no manda marinero”.
  • Criticar:“Si no fueras un calzonazos, ya tendríamos la casa en la Sierra y yo no tendría que trabajar”.  “Eres una pesada, todo el día hablando de tu madre. ¿Te he hablado alguna vez de mi familia sin qué me lo preguntaras?”.
  • Ridiculizar: “¿crees qué estando sentada contigo, un patoso con cara de payaso, me iba a poder lucir en la fiesta de tu empresa?”.
  • Despreciar:“¡Eres una inútil, no haces nada a derechas!”. “Una chica tan estrecha, me estás haciendo perder el tiempo”.
  • Reprender:“La tortilla es una bazofia, está intragable, eres malísima cocinando y me tienes harto, parece que lo haces aposta. Mi madre, esa sí qué sabe”.
  • Amenaza o coacción:“Si me abandonas, te mato”. “Cómo no calles a ese asqueroso mocoso, le parto la cara”.
  • Culpabilizar y hacerse la víctima:“Ella me provoca, soy un hombre y debo responder así, si la pego o me enfado es porque me saca de mis casillas, ella se lo ha buscado. Es la verdadera culpable, además una paliza o qué la pongan en su sitio le viene bien”.
  • Pseudoaprobación:“aquí te espero, estaré solo, esperándote, echándote de menos para que me hagas la cena, pero lo entiendo, ella es lo primero para ti. Vete cariño”.
  • Tranquilizar:“Sí, estaba con Ana en la cama, tranquilízate, estás histérica…si no es para tanto. Te sentirás mejor cuando me vista y nos vayamos a casa, tranquilízate. Te pones nerviosa por tonterías.”.
  • Retirarse:“Me molesta verte así, me voy no sé cuándo volveré. No te molestes en esperarme, a lo mejor ni vengo en varios días”.
La agresividad verbal puede ser muy sutil o en cambio puede ser el típico repertorio de insultos. Se puede hablar de agresividad cuando la forma de hablar casi siempre es para desvalorizar al otro, no por un insulto aislado.

La violencia psicológica no es solo cosa de hombres ni de relaciones de pareja, puede ocurrir en cualquier tipo de relación y tú dirás ¿Cómo Reconocer el Maltrato Psicológico? Como conclusión diría que es cualquier reacción que te haga sentirte mal, humillada o que te haga perder la confianza en ti misma.

Es nuestro deber alejarnos de aquellas personas que consciente o inconscientemente consiguen hacernos sentir mal continuamente pero no está demás dejar sentadas las bases de nuestro descontento para que esa persona que hoy maltrata psicológicamente también tenga la oportunidad de cambiar si lo desea.

Porque no se necesita dañar para conseguir lo que queremos, lo que necesitamos es diseñar una manera para que ambas partes ganen y no se tenga que aplastar a nadie, ni física ni emocionalmente para sentirse mejor, puede resultar difícil cuando no se sabe como hacerlo pero a la larga redunda en relaciones más sanas, duraderas y fructíferas para todos.

Este lamentablemente puede resultar un tema inagotable porque las relaciones toxicas forman parte de la sociedad pero que esto no te lleve a confórmate, siempre se puede hacer algo y si necesitas ayuda, pídela, no tenemos por qué hacerlo todo solas… espero que este artículo te ayude si es menester, o que lo compartas si crees que puede ayudar a otros, yo como siempre te espero en nuestro próximo viaje.

La Maquinista
Imagen vía pixabay

by LamaquinistaX

De Murcia para el Mundo

One thought on “Cómo Reconocer el Maltrato Psicológico

  1. Pingback: Mi Tesoro - La Maquinista X

Déjame tus comentarios...