Ser o No Ser Amiga de tu Ex

Ser o No Ser Amiga de tu Ex

 

Todas las relaciones interpersonales son complicadas, entrelazar dos o más formas de pensar, de vivir y sentir, en un solo objetivo…. Compartir destino, ya es duro mantener las formas con esa persona a la que quieres, cuando las circunstancias son adversas, qué podemos pedirle a ese momento en el que decimos, “hasta aquí hemos llegado”, es por esto que perpetuar relaciones con esa persona que ahora es tu EX, puede ser un lío, y te dices… Ser o No Ser Amiga de tu Ex, he ahí el dilema.

Amiga de tu Ex en un Mundo Ideal

Este tema, como casi todo en esta vida depende de las circunstancias, que varían dependiendo de quién y cómo las viva, si antes eras amiga de ese que ahora es tu ex, sientes que verdaderamente todo como pareja ha terminado, que él tampoco siente ya nada por ti y que realmente va a ser provechoso para ambos continuar la amistad, ¡Adelante!, estas en el escenario perfecto para tener una amistad invaluable.

Alguien que posiblemente sea de las pocas personas en este mundo capaz de entender te incluso cuando no dices nada, capaz de aconsejarte sobre todos los aspectos de tu vida y con quien te sientas libre de hablar prácticamente de cualquier tema.

Amiga de tu Ex en un Mundo Normal

La cuestión es que por lo general, que se den todas estas variables, de forma tal que te permita mirar a la cara, a esa persona con la que simplemente has decidido no estar o que decidió ya no estar a tu lado, ya suele ser complicado, esto sin tener en cuenta toda la historia, todo el daño que se han hecho mutuamente en el proceso de separarse, todas las pequeñas discusiones a lo largo del tiempo, en fin… que puede ser muy difícil.

En todos los casos el factor tiempo ayuda mucho, dejar que el paso del tiempo cure esas heridas que ambos llevan a cuestas y permitir que ese afecto que no pretende nada físico sino emocional vuelva a formar parte de tu vida en forma de una buena amistad.

Aunque también es cierto que hay relaciones que por toxicas y dañinas, con las que es mejor mantener las distancias, personas que tú sabes que no vale la pena tenerles de amigos, pues a esos no les dediques ni un pensamiento que es mejor estar sola que mal acompañada.

Pero también hay muchos casos en los que sientes que serias capaz de olvidar la relación, lo bueno y lo malo que  hubo en pro de mantener a esa persona en tu vida, no en plan “premio de consolación” sino por el gusto de compartir una bella amistad porque sabes que en ese ámbito podrás llevarte mucho mejor que como pareja.

Lo complicado es dejar a un lado esa mochila que llevamos a cuestas con los sentimientos y los REsentimientos que nos lastran y claro está, encontrar el momento indicado para que no solo tu disfrutes de esa amistad pura y sana sino también esa persona, de eso trata la amistad de poder disfrutar ambos.

Ser o No Ser Amiga de tu Ex Según la Ciencia

Pero TEN CUIDADO, un estudio de la  Universidad de Oakland (Estados Unidos) ha determinado que esa amistad, incluso la cordialidad que mantenemos nuestros exes, esconde rasgos psicópatas que hablan de nuestro narcisismo, así como los ánimos maquiavélicos y manipuladores, ya que “solo” mantenemos esa relación para obtener algo a cambio, cómo flirteos, prestamos monetarios, sexo esporádico, compañía o empatía.

Otros autores también consideran que mantener una amistad con tu ex es malo ya que habla de nuestra incapacidad de cerrar etapas, de dejar esa relación atrás, pero yo discrepo, no sé tú, pero si yo conozco alguien cuyas exes solo pueden hablar mal de él (igual en el caso de ellas), que prefieren ni verles, me da que pensar… ¿Cómo será esta persona si todo lo que toca lo deja afectado negativamente?

En mi opinión, mantener al menos cordialidad con tus exes es positivo, la cuestión como siempre está en encontrar el equilibrio, porque si estás todos los días llamando a “tu amigo/EX”, o si aún vives con él, o si no te imaginas sin él, bueno… eso ya no cumple con esa primera premisa que planteaba, en la que ya los sentimientos amorosos se habían extinguido.

De hecho poder mantener una relación cordial, más allá de la simple apariencia habla sobre el perdón y esto es muy importante sobre todo para nosotros mismos, el tema está en encontrar la verdad en nuestro interior y descubrir qué es lo que realmente queremos de estas personas y determinar si esa nueva amistad es realmente sana o una sustitución de la antigua relación.

Las cosas de la mente y el corazón nunca son fáciles, pero siempre son una oportunidad de conocernos mejor, de saber lo que queremos, hacia donde vamos y cómo afrontarlo, ¿no crees?. Como siempre espero tus comentarios y a ti en nuestro próximo viaje.

by LamaquinistaX

De Murcia para el Mundo

Déjame tus comentarios...